jueves, 18 de noviembre de 2010

LAS RELACIONES LABORALES EN CEPSA y EL FUTURO

El pasado 5 Octubre, como sabe gran parte de la plantilla de Tenerife, se celebró en Madrid, una Reunión de la Jefatura de Recursos Humanos de Cepsa, con una Delegación Estatal del Sindicato de Comisiones Obreras.

En la misma, la Representación de la Empresa hizo Balance de la última negociación colectiva; Exposición de las perspectivas de futuro de la Empresa, y algunos Planteamientos respecto al próximo convenio en cuanto a marco de la negociación y ritmo de la misma.

Por el formato de la reunión, un temario de esa envergadura quedó circunscrito a un mensaje respecto a las dificultades objetivas que el tejido económico/industrial tiene en la actual situación y su afección en CEPSA, los elementos nuevos de gestión en relación a la composición de la actual propiedad, la garantía de futuro de nuestra Empresa y la necesidad de ser todos los agentes intervinientes conscientes de esta situación, los elevados costes en su opinión del último convenio colectivo, la oportunidad de “flexibilizar” nuesto actual marco normativo de relaciones laborales y, finalmente, como todos estos elementos han de verse reflejados, desde su punto de vista, en el resultado final del próximo convenio colectivo, que debería ser resuelto, desde esta perspectiva, con agilidad.

Para CCOO, la Representación de la Empresa ha expresado lo que por lógica empresarial está en lo “normal” en la actual situación, económica, legal, e incluso histórica y sindical de la propia Compañía. Y ante la perspectiva de una nueva negociación colectiva en breve tiempo.

La música, y el auditorio no nos gustan pero ¿cuándo nos ha gustado?. Las organizaciones sindicales de CEPSA, CCOO entre ellas, y por supuesto los trabajadores y trabajadoras de la Compañía, debemos ver con objetividad el mundo, pero nuestras soluciones y espectativas están escritas desde otra óptica.

Hasta aquí nada especialmente novedosa. Sin embargo, CCOO considera una sorpresa negativa que la Empresa, en la mencionada reunión de carácter en principio muy general, no abordara como elemento nuclear desde el punto de vista de las relaciones laborales y la importancia de las condiciones de trabajo de la plantilla CEPSA, Tenerife 2012.

Para CC.OO. Tenerife 2012, y el proceso de ajuste o reconversión empresarial, forman parte de la negociación colectiva, y así debe ser abordado por el conjunto de los Sindicatos de Clase con presencia en el conjunto de Cepsa.

Es necesario, por tanto, reforzar la intervención sindical en el proceso, abordando cualquier negociación, según CC.OO. bajo ciertas premisas básicas:

1º Objetivar  las causas de la reestructuración.
2º Transparencia en la información a los Sindicatos de Clase.
3º Determinar  periodos suficientes para la negociación.
4º Exigencia  de un Plan de Viabilidad y de Acompañamiento.
5º Primacía de aquellas medidas que permitan la continuidad de la relación laboral.

Efectuadas las Evaluaciones de Riesgos estamos a la espera de la Propuesta Definitiva de la Empresa. El futuro no es halagueño, y no solo por culpa de la situación económica y social del país, sino porque tenemos por delante una reducción de plantilla con disminución de la actividad productiva que nos hace dudar del futuro de la instalación de la Refinería en Tenerife.

Para CC.OO. no es el momento de hablar del próximo Convenio Colectivo sin tener el cuenta el futuro de Refinería Tenerife. El mejor Convenio pasa previamente por garantizar desde los hechos y los datos reales un Futuro Viable para nuestra fábrica.

Mientras tanto, hay que despejar tres incógnitas básicas como son: el  Futuro y Viabilidad del actual Servicio Contra Incendios; Mejoras técnicas en el Área de SS.AA. y futuro de su plantilla; y garantía de compromiso para nuevas contrataciones de trabajo frente a las bajas.

Y por último asistimos en el día a día de la Fabrica, con problemas concretos sin resolver, con denuncias ante la Autoridad Labora e Inspección de Trabajo, en el caso de los Operadores de Vapor, con problemas para garantizar la asistencia de ciertos colectivos a los cursos de Formación; con en el incumplimiento del Convenio en matería de disfrute de Descansos Compensatorios, y por consiguiente ,  con el retraso del cumplimiento de compromisos por parte del Departamento de Recursos Humanos, que pasa por una etapa autista, alejado de una predisposición para el diálogo, la discusión abierta y sincera, y la solución de los problemas.

Las consecuencias de la renovación tecnológica de la Refinería, exige de decisiones operativas y organizativas que no impidan o coarten que los hombres y mujeres de Cepsa, en el nivel que sean puedan desarrollar con entera libertad y eficacia sus conocimientos técnicos, materiales, humanos, prácticos y teóricos; logrando de camino su correcto desarrollo profesional, y en ultima instancia su autorrealización.

CC.OO. cree que el potencial humano de nuestra Refinería se perfeccionará en la medida que exista una Organización Empresarial eficiente, siendo ambos elementos fundamentales para el futuro de nuestra fábrica.

Refineria 19 Noviembre 2010

COMISIONES OBRERAS DE CANARIAS
Sección Sindical Refinería Tenerife

No hay comentarios:

Publicar un comentario