De pronto, a principios de 2007, los precios del petróleo comenzaron a subir, se dice que por tres razones: el crecimiento de la demanda, el bajo crecimiento de la oferta y la acción de los especuladores que colocan sus excedentes de liquidez en los remates diarios de los mercados del crudo. También subieron los precios de los alimentos, por dos razones: el crecimiento de la demanda y la sustitución de las producciones agrícolas por las generadoras de los biocombustibles. El temor a la inflación hizo que los bancos centrales reaccionaran. Subieron los tipos de interés de referencia en muy poco tiempo y las familias y empresas que se habían endeudado sufrieron las consecuencias.
2. LA SITUACION DEL GRUPO CEPSA.
Es obvio que una crisis como la actual tiene que afectar a una empresa cuya actividad toca materias primas y productos de consumo que dependen de la actividad y del crecimiento. Ahora bien, es la propia Empresa la que afirma, porque es así, que pese a la crisis dispone de una saneada situación financiera que le permite acometer, aunque con prudencia, las inversiones necesarias. Manifiesta también, como síntoma de solidez mantener en esta situación el 99,5% de Índice de Utilización de las Refinerías. Finalmente, reconoce también como un valor importante disponer de una excelente plantilla
Conviene no olvidar que CEPSA, en un año difícil como el 2008 ha repartido un dividendo de 268 millones de euros y que los resultados del primer trimestre de 2009 han sido sensiblemente mejores que los mismos de 2.008. Por lo tanto, mantengamos la cabeza alta porque en gran medida en lo conseguido también está nuestro esfuerzo.
Efectivamente la Empresa comenta que en su horizonte no está recurrir a ninguna medida drástica para disminuir la actividad o el empleo. Sin embargo desliza la idea de que sería oportuna una colaboración para reforzar aspectos de productividad y flexibilidad (que no concreta) ante la crisis actual y el entorno de competitividad venidero.
Los trabajadores y trabajadoras somos los más interesados en que la empresa en que trabajamos sea rentable. Desde ese punto de vista nuestra total predisposición a un diálogo constructivo también sobre competitividad (preferimos la idea de desarrollo sostenible en una actividad como la de CEPSA) pero siempre que no se entienda como tal un acercamiento de las condiciones laborales a la de los países emergentes con los que se pretende competir (desregulación y precarización). El futuro de las empresas depende de lo acertado de sus inversiones y también del mantenimiento de un empleo cualificado y de la motivación de la consideración profesional y de unas retribuciones sin discriminación y ajustada a la aportación de cada trabajador o trabajadora.
3. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE CEPSA EN CANARIAS.
Dada su antigüedad y presencia en Canarias, Cepsa tiene que elaborar a corto y largo plazo su propia política energética, sin que ello signifique perder su relación y el anclaje con las actuaciones del hoy. Deberá establecer el marco de provisión de recursos financieros y materiales, y el establecimiento de prioridades atendiendo, a su privilegiada posición en el sector, y a su posición de ventaja frente a otros competidores.
Queremos una Cepsa en Canarias, con espíritu de triunfo, y que tenga en cuenta, además, el entorno económico, político, social y cultural en el que se mueve.
4 LA DEFENSA DEL PUESTO DE TRABAJO. .
Defender el vigente Convenio Colectivo, significa al tiempo, garantizar la sostenibilidad de la Empresa , y la garantía del empleo. Quedan pendientes por negociar y cerrar posibles acuerdos en materias tan vitales como:
· Organización del Turno.
· Obra Social.
· Desarrollo de la Ley de Igualdad.
CC.OO. considera que la legislación laboral y los contenidos de los Convenios Colectivos pactados en Cepsa, no han sido la causa de la crisis de crecimiento por la que atraviesa la Empresa.
Cepsa, lejos de mantener posturas inmovilistas ha de apostar por la productividad unida a la defensa del trabajo como primera fuerza de su activo, que asegure su progreso económico, al tiempo que garantice la necearía cohesión social interna, en cualquier organización.
El diálogo social postulado por la Empresa , que aceptamos, tiene su marco de referencia en la negociación colectiva como escenario natural, en el que puedan concretarse y tomar cuerpo las medidas de reforma que se consideren necesarias, que eviten el abuso de la utilización arbitraria de las reglas de flexibilidad laboral, tanto externa como interna.
5. PROBLEMAS CON IMPORTANCIA.
Uno de los principios fundamentales en los que se basa un buen sistema de relaciones laborales en el ámbito de una Empresa, es el establecimiento de un marco de conexiones ágiles, fluidas, y operativas entre la Dirección , y los representantes de los trabajadores democráticamente elegidos, encuadrados en el Comité de Empresa.
Existe, sin embargo, un intento sostenido en el tiempo y en comportamientos, de limitar la actividad sindical, por parte deL Departamento de Recursos Humanos, en una práctica organizativa de toma de decisiones unilaterales, sin consensuar, de hechos consumados.
El intento de imposición de Equipo de Emergencia, la actual problemática en SS.AA. con los Operadores Principales de Vapor y nuevas funciones derivadas de la PAR , el cumplimiento de lo pactado en Convenio en materia de turnos y descansos compensatorios, el buen uso de los Equipos de Refuerzo, que han derivado en decisiones arbitrarias de la Empresa , son malos ejemplos de la necesaria transparencia democrática en las medidas organizativas de la Empresa. Nunca como ahora, se echa de menos una mayor fluidez y extensión de la información, dirigida al conjunto de los trabajadores afectados, y por pasiva, al Comité de Empresa, muchas veces ninguneado.
Denunciamos una cierta prepotencia en el Departamento de Recursos Humanos, de imponer situaciones no dialogadas o pactadas, y lejos de una posición constructiva, que utilice el dialogo como vehículo para negociar y llegar a acuerdos.
CC.OO. cree que el potencial humano de nuestra Refinería, se manifestará, perfeccionará y ampliará en la medida en que exista una organización empresarial eficiente.
Refinería 4 de Enero del 2010. Nicolás Pérez Plasencia
Es un magnífico artículo amigo y camarada nicolás, desde megafonomadrid nuestra mas sincera y cálida admiración. Tú eres de los imprescindibles compañero.
ResponderEliminarA los trabajadores no nos ha dado el tufo de los beneficios del "alegre" pasado, que se chuparon los que se dedicaron a jugar al palé con los recursos económicos, pero sí debemos estar listos para que nos enchufen la resaca del cachondeo que se han traído los del jueguecito.
ResponderEliminarCuando cuentan con nosotros, es para temblar...
buen articulo amigo Nico, esto va tomando color...¿verde? bueno: color
ResponderEliminar¿es que en este megáfono no hay movimiento? ¿donde están los amigos y amigas de tenerife?, aunque sea con una hora de retraso estamos impacientes para leer vuestras entradas...
ResponderEliminarSe nota, se siente, se percibe, ¡ya estamos aqui!
ResponderEliminarun estar recogido, un tomar impulso, un con desición, un ¡claro que sí leches!, el impulso necesario, un pasito, EL SALTO definitivo. Es madurez humana, es madurez natural. Al principio lo piensas, lo meditas, lo reflexionas...y cuando ya está, uno ha de dar el salto, lanzarse a la piscina.
Así somos nosotros, las Komisiones Obreras de CEPSA. jovenes y maduras, yin, yang, hombres y mujeres...y de nuevo nos renovamos, y encima con una noticia importante:
Estamos avanzando pero ya no es poco a poco, cada vez es más. No teneis más que ver los buscadores en la RED, las comisiones obreras, las ccoo de CEPSA está avanzando posiciones. Nuestra opinión, nuestros enlaces empiezan a contar. La información ya no es de un sólo color.
Este blog es la continuación de otro anterior, no es un corte a la linea anterior, es continuación de la misma. La diferencia la encontrareis en que ahora no sólo escribe un centro, ahora en este blog encontrareis megafono de Algeciras-San Roque, megafono de Tenerife, megafono de Madrid y megafono Complutense del Centro de Investigación. Cada uno tiene su administrador pero todos bajo un paraguas común:
LAS COMISIONES OBRERAS DE CEPSA
Tán sólo un consejo a los megafoneros, las etiquetas deben de llevar siempre el nobre de CEPSA y tambien de las comisiones obreras. Eto es una condición indispensable para poder seguir escalando posiciones en la RED...y ya, se empieza a notar.
Saludos a todas lagentes con motivaciones sinceras y que desean cambiar en positivo nuestras relaciones laborales, tendrán cabida en estos foros sin ningún problema. ¿los Miuras o los toros ciegos?, sin comentarios, se estrellan solos