domingo, 31 de enero de 2010

Los medios nos preparan para acatar el retraso de la edad de jubilación

Más allá del “formar, informar, entretener”, tríada de la funcionalidad mediática cada vez más inverosímil, los medios de comunicación de masas cumplen en nuestra sociedad dos funciones, estas si, perceptibles: vender y fabricar consenso.

Sobre lo primero me ahorraré las explicaciones y sobre lo segundo les remitiré a Walter Lippman y Noam Chomsky para un conocimiento profundo y a los párrafos venideros para una constatación de sus usos actuales.

Postergar la edad de jubilación es, a priori, una medida tremendamente impopular. Para aprobarla sin coste electoral habrá pues que vestirla convenientemente y difundirla con profusión una vez sean irreconocibles las voluntades subyacentes en ella. Por supuesto para ello se harán necesarios los medios de comunicación previamente untados y maniatados. La noticia de la que extraigo las citas es un ejemplo cualquiera.

Comiéncese, pues, por el miedo “el sistema de pensiones podría quebrar en quince años si no se hacen cambios”. Para dar consistencia a la amenaza, resulta útil emplear un dato de todos conocido y aprovechando el trasfondo real del dato puede el periodista formular una hipérbole que, aunque así no se corresponda con la realidad, cuela “el número de ciudadanos mayores de 65 años crece de forma exponencial”.

Una vez que “el rebaño” está debidamente atemorizado, pueden los políticos salir en su ayuda pero para evitar suspicacias dejarán antes hablar a los expertos. “Unespa vincula el futuro de las pensiones a alargar la vida laboral”. Nótese que realizar el informe que motivó la publicación de la noticia enlazada llevó a Unespa tres años y con menos de una semana de diferencia se han filtrado propuestas del ejecutivo español virtualmente idénticas. Esta sucesión de voces produce una apariencia de multilateralidad que legitimará las medidas posteriores, por más que todas las voces hablen el idioma del liberalismo y sólo entre ellas.

Pero para evitar el colapso no bastará con retrasar la edad de jubilación.“Entre las propuestas del informe, se aconseja la desincentivación de las jubilaciones masivas, la prohibición de la utilización de fondos públicos en las prejubilaciones o la eliminación de la edad obligatoria de jubilación para que el trabajador que quiera, pueda seguir en su puesto más allá de los 65 años”.

Lo único que incentiva o desincentiva a un empresario es el dinero. Así que supongo que desincentivar prejubilaciones consiste en hacer tan barato un trabajador con beneficios derivados de su trayectoria en la empresa como un novato. Esto se consigue suprimiendo los beneficios o pagando la parte correspondiente. Así que, al final, o el estado vuelve a poner fondos públicos en la empresa o el trabajador paga el reajuste en forma de dignidad laboral. Pero desincentivar suena mucho mejor. Por otra parte, quiero llamar su atención, querido lector, sobre el modo redundante y nada casual en que se expresa la última idea del párrafo. Obviamente, suprimir una obligación conlleva que lo que antes era obligado ahora lo hace quien quiera, pero el periodista medio, fiel servidor de los poderosos, introduce este tipo de apreciciones para maximizar la confianza del lector y que, después de todo, la medida parezca una ampliación de derechos.

De modo que A. La amenaza es enorme B. Expertos y políticos coinciden C. El ciudadano casi lo agradecerá. Adminístrese en grandes dosis de prensa para el desayuno, televisión para el resto de comidas y aprovechen los tiempos de conducción para suministrarlo mediante la radio. En cuestión de días habrán fabricado consenso, habrán vuelto lo inaceptable, imprescindible.

viernes, 29 de enero de 2010

El Gobierno propone retrasar la edad de jubilación

España | Elena Nieto-TerceraInformación | 29-01-2010 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

La propuesta confirmada por el presidente se enmarca dentro de un plan de reformas del sistema de pensiones y será presentada en breve al pacto de Toledo.

Dentro del Gobierno existe un debate de fondo en el que se enfrentan el ministerio de economía y hacienda y el ministerio de trabajo que estaría en contra de la medida. Según han informado desde el gobierno la propuesta tendría una implementación gradual entre 2013 y 2025. También quieren proponer la incentivación de las personas que una vez cumplida la edad de jubilación continúen trabajando.

El Gobierno encara de esta forma su primera propuesta de reforma de las pensiones que le servirá como vara de medir para ver el nivel de apoyo con las elecciones autonómicas a la vuelta de la esquina en un momento de perdida de confianza.

El Gobierno prepara también "un plan de austeridad" que podrís implicar un recorte de 50.000 millones de euros desde 2010 a 2013 en los gastos del estado. El Gobierno ha hecho coincidir la presentación de esta propuesta conel informe del Instituto Nacional de Estadística en el que se pronostica que la población española crecerá 2,1 millones de habitantes en los próximos 40 años -48 millones en 2049- y tendrá el doble de mayores de 64 años que ahora, representando el 31,9% del total de la población.

miércoles, 13 de enero de 2010

los tiempos están cambiando - Nicolás Pérez Plasencia

1:"LA SITUACION ECONᅮMICA."
De pronto, a principios de 2007, los precios del petróleo comenzaron a subir, se dice que por tres razones: el crecimiento de la demanda, el bajo crecimiento de la oferta y la acción de los especuladores que colocan sus excedentes de liquidez en los remates diarios de los mercados del crudo. También subieron los precios de los alimentos, por dos razones: el crecimiento de la demanda y la sustitución de las producciones agrícolas por las generadoras de los biocombustibles. El temor a la inflación hizo que los bancos centrales reaccionaran. Subieron los tipos de interés de referencia en muy poco tiempo y las familias y empresas que se habían endeudado sufrieron las consecuencias.



2.      LA SITUACION DEL GRUPO CEPSA.

Es obvio que una crisis como la actual tiene que afectar a una empresa cuya actividad toca materias primas y productos de consumo que dependen de la actividad y del crecimiento. Ahora bien, es la propia Empresa la que afirma, porque es así, que pese a la crisis dispone de una saneada situación financiera que le permite acometer, aunque con prudencia, las inversiones necesarias. Manifiesta también, como síntoma de solidez mantener en esta situación el 99,5% de Índice de Utilización de las Refinerías. Finalmente, reconoce también como un valor importante disponer de una excelente plantilla

 Conviene no olvidar que CEPSA, en un año difícil como el 2008 ha repartido un dividendo de 268 millones de euros y que los resultados del primer trimestre de 2009 han sido sensiblemente mejores que los mismos de 2.008. Por lo tanto, mantengamos la cabeza alta porque en gran medida en lo conseguido también está nuestro esfuerzo.

Efectivamente la Empresa comenta que en su horizonte no está recurrir a ninguna medida drástica para disminuir la actividad o el empleo. Sin embargo desliza la idea de que sería oportuna una colaboración para reforzar aspectos de productividad y flexibilidad (que no concreta) ante la crisis actual y el entorno de competitividad venidero.

Los trabajadores y trabajadoras somos los más interesados en que la empresa en que trabajamos sea rentable. Desde ese punto de vista nuestra total predisposición a un diálogo constructivo también sobre competitividad (preferimos la idea de desarrollo sostenible en una actividad como la de CEPSA) pero siempre que no se entienda como tal un acercamiento de las condiciones laborales a la de los países emergentes con los que se pretende competir (desregulación y precarización). El futuro de las empresas depende de lo acertado de sus inversiones y también del mantenimiento de un empleo cualificado y de la motivación de la consideración profesional y de unas retribuciones sin discriminación y ajustada a la aportación de cada trabajador o trabajadora.


3.        LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE CEPSA EN CANARIAS.

Dada su antigüedad y presencia en  Canarias, Cepsa tiene que  elaborar a corto y largo plazo su propia política energética, sin que ello signifique perder su relación y el anclaje con las actuaciones del  hoy. Deberá establecer el marco de provisión de recursos financieros y materiales, y el establecimiento de prioridades atendiendo, a su privilegiada posición en el sector, y  a su posición de ventaja frente a otros competidores.

Queremos una Cepsa en Canarias, con espíritu de triunfo, y que tenga en cuenta, además, el entorno económico, político, social y cultural en el que se mueve.

4       LA DEFENSA DEL PUESTO DE TRABAJO. .

Defender el vigente Convenio Colectivo, significa al tiempo, garantizar la sostenibilidad de la Empresa, y la garantía del empleo. Quedan pendientes por negociar y cerrar posibles acuerdos en materias tan vitales como:
·                     Organización del Turno.
·                     Obra Social.
·                     Desarrollo de la Ley de Igualdad.

CC.OO. considera que la legislación laboral y los contenidos de los Convenios Colectivos pactados en Cepsa, no han sido la causa de la crisis de crecimiento por la que atraviesa la Empresa.

Cepsa, lejos de mantener posturas inmovilistas ha de apostar por la productividad unida a la defensa del trabajo como primera fuerza de su activo, que asegure su progreso económico, al tiempo que garantice la necearía cohesión social interna, en cualquier organización. 

El diálogo social postulado por la Empresa, que aceptamos, tiene su marco de referencia en la negociación colectiva como escenario natural, en el que puedan concretarse y tomar cuerpo las medidas de reforma que se consideren necesarias, que eviten el abuso de la utilización arbitraria de las reglas de flexibilidad laboral, tanto externa como interna.

5.         PROBLEMAS CON IMPORTANCIA.

Uno de los principios fundamentales en los que se basa un buen sistema de relaciones laborales en el ámbito de una Empresa, es el establecimiento de un marco de conexiones ágiles, fluidas, y operativas entre  la Dirección, y los representantes de los trabajadores democráticamente elegidos, encuadrados en el Comité de Empresa. 

Existe, sin embargo, un intento sostenido en el tiempo y en comportamientos, de limitar la actividad sindical, por parte deL Departamento de Recursos Humanos, en una práctica organizativa de toma de decisiones unilaterales, sin consensuar,  de hechos consumados.

El intento de imposición de Equipo de Emergencia, la actual problemática en SS.AA. con los Operadores Principales de Vapor y nuevas funciones derivadas de la PAR, el cumplimiento de lo pactado en Convenio en materia de turnos y descansos compensatorios, el buen uso de los Equipos de Refuerzo, que han derivado en decisiones arbitrarias de la Empresa, son malos ejemplos de la necesaria transparencia democrática en las medidas  organizativas de la Empresa.  Nunca como ahora, se echa de menos una mayor fluidez y extensión de la información, dirigida al conjunto de los trabajadores afectados, y por pasiva, al Comité de Empresa, muchas veces ninguneado.

Denunciamos una cierta prepotencia en el Departamento de Recursos Humanos, de imponer situaciones no dialogadas o pactadas, y lejos de una posición constructiva, que utilice  el dialogo como vehículo para negociar y llegar a acuerdos.  

CC.OO. cree que el potencial humano de nuestra Refinería, se manifestará, perfeccionará y ampliará en la medida en que exista una organización empresarial eficiente.


Refinería 4 de Enero del  2010.                                    Nicolás Pérez Plasencia                       






miércoles, 6 de enero de 2010

JORNADAS SOBRE SISTEMA ENERGETICO EN CANARIAS.




JORNADAS SOBRE SISTEMA ENERGETICO EN CANARIAS.


CCOO Canarias analiza , en unas jornadas de trabajo, el futuro del sistema energético del archipiélago.

Las jornadas tienen lugar en el salón de actos del Edificio de Usos Múltiples II, de Santa Cruz de Tenerife, y en las mismas intervienen los máximos representantes del sistema energético y eléctrico del archipiélago, así como numeros expertos en energía y economía.

La actual situación económica y de empleo obliga a nalizar el importante sector energético y eléctrico de las islas, desde la perspectiva de su relación con la actividad productiva, los escenarios globales de recursos energéticos, la lucha contra el cambio climático, entre otros factores, que tienen una relación directa con el mundo del trabajo y sus perspectivas de futuro.

La inauguración de las jornadas ha estado a cargo del Director General de Energía del Gobierno de Canarias, Adrián Mendoza, y del Secretario General de CCOO Canarias, Juan Jesús Arteaga.

En el transcurso de las Jornadas intervienen varios representantes de CCOO Canarias, a saber: Nicolás Pérez, Presidente del comité intercentros de CCOO de trabajadores/as de CEPSA, que modera la Mesa "El abastecimiento de combustibles fósiles en Canarias", Xavier Aubia Pascual, Secretario General de la Secciónb Sindical interempresas de CCOO del Grupo Endesa, Víctor Vargas, Secretario General de la Sección sindical de CCOO Canarias de Endesa-Canarias, con la ponencia "Situación actual del sistema eléctrico en Canarias: perspectiva sindical", así como Jesús González de la Varga, Secretario General de FITEQA CCOO Canarias, Francisco Veloso, Secretario General de la Sección sindical de CCOO Canarias de Endesa-CAnarias, José Manuel del Castillo, Presidente del Comité de empresa de la central térmica de Caletillas -Fed. Industria-, Carmelo Jorge Delgado, Secretario de Economía y Políticas sectoriales de CCOO Canarias, y José Miguel González, Director del Gabinete Técnico de CCOO Canarias, que intervienen todos ellos en "Propuestas de CCOO Canarias en el sistema eléctrico y energético".

A las jornadas han sido convocados, por CCOO Canarias, numerosos expertos y agentes económicos del sector de la energía y electricidad de Canarias, además de representantes del sindicato en las empresas asociadas al tema objeto de debate, con el objetivo de analizar qué implicaciones tienen los diferentes escenarios en la economía y el empleo.



1º  ESCENARIO ENERGETICO GLOBAL 2010 - 2030

Mariano Marzo es Catedrático de recursos energéticos de la Universidad de Barcelona, y un geólogo de amplia experiencia en la exploración de reservas de petróleo y de gas, a nivel internacional. Mariano Marzo presentó el escenario energético global, sobre todo en lo relativo a las reservas de petróleo y de gas, para el periodo 2010 - 2030. Se adjunta dodumento de la presentación. Según las estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía y algunas empresas del sector petrolero, el Mundo afrontará en el próximo periodo un escenario de escasez de oferta para la creciente demanda de combustibles fósiles. En la presentación se pueden analizar estos escenarios.


2º         EVOLUCION CONSUMO PRODUCTOS PETROLEOS EN CANARIAS

En el marco de la Jornada sobre "sistema eléctrico y energético en Canarias" celebrada por CC.OO. Canarias el pasado 8 de octubre de 2009, el Director de la Refinería de CEPSA en Santa Cruz de Tenerife, Salvador García, presentó los datos recientes de la evolución del consumo de productos petrolíferos en las islas, partiendo de que la citada refinería capitalina es el principal centro distribuidor de los mismos en el archipiélago. Se adjunta el documento de presentación de los citados datos.

3º      GAS NATURAL EN CANARIAS

Juan Márquez Siverio, Director de Gas Natural de Canarias (GASCAN), presentó en el marco de las Jornadas sobre sistema eléctrico y energético de Canarias una ponencia sobre el Gas Natural y su introducción en las islas. En la presentación - que se adjunta - expuso la vulnerabilidad del actual sistema energético insular, con más de un 95% de aportación por parte exclusivamente del petróleo; igualmente describió la situación del mercado internacional de este recurso, así como las ventajas que, según su criterio, tendría la introducción del consumo de este recurso energético fósil en Canarias.