viernes, 25 de junio de 2010

Tenerife 2012, seguimos informando

Buenos días (por decir algo),

Como ya casi todos sabrán, la semana pasada la dirección de la empresa hizo pública su declaración de intenciones con respecto a esto del llamado “Tenerife 2012”, poniendo sobre la mesa cosas más importantes y graves, de las que se pueden intuir en el comunicado. Pasamos a resumirlas a continuación:

Comienza la exposición con un análisis político y económico de la situación actual a nivel global, del sector y del grupo CEPSA. Contexto marcado por la crisis financiera, el descenso de consumo de carburante, y refinerías europeas con grandes ampliaciones planificadas en la época de vacas gordas (Refinería Huelva-La Rábida + de 3,7 Millones m3/año). Acercando estos datos a CEPSA y a nuestra refinería, transmiten sus resultados negativos del refino (CEPSA -2,9 M€, Refinería Tfe -24,4 M€) en los primeros meses de 2010.

Continua la presentación hablando de la participación de la plantilla en el proceso, etc. Y nos vamos acercando al núcleo de la cuestión: La reducción de costes.

Exponen las diferentes conclusiones de cada una de las áreas por ellos definidas (Costes variables, optimización, ingresos, organización, comercial, logística y costes fijos), donde hablan de: Eliminar la Central Térmica actual y sustituirla por una instalación más moderna, mejorar la capacidad de vacío del FOSTER, ganar en eficiencia en el consumo de combustible, vapor y agua, aumentar el rendimiento de productos de más valor, etc…

Y por fin llegamos al fondo del asunto, aquí están sus planes para el futuro:

-Ausencia de perspectivas de funcionar a alta capacidad de refino a corto o medio plazo.
-Aumento de productividad en RRHH con automatización de procesos, reducción de tareas sin valor añadido y cambios organizativos.
-Revisión de procesos y alcances de la contratación.
-Eliminación del mando intermedio en Fabricación (N-7).
-Adecuar puestos de trabajo a turnos de Fabricación, Movimiento y Laboratorio a nuevas estructuras.
-Adecuar puestos de trabajo de jornada normal a nuevas estructuras.
-Estudio para la externalización del servicio contra incendios (SCI).

Exponen que toda esta reestructuración se llevará a cabo de forma no traumática, mediante bajas pactadas, traslados pactados y jubilaciones anticipadas, aprovechando la curva de edad de la plantilla.

Edad Nº trabajadores
<25 13
26-35 155
36-45 57
46-55 72
56-59 86
>60 25

¿Qué significa toda esta exposición bien elaborada con palabras bonitas? Pues una reducción en torno al 20-25% de la plantilla.

Estamos ante momentos cruciales para el presente y futuro de la refinería y de todas las personas que trabajamos en ella. ¿Cómo se pudo llegar a esta situación? ¿Cómo conjugar años de beneficios millonarios con inversiones insuficientes? ¿Hay alternativas viables? ¿Vamos a seguir pagando la crisis los trabajadores, cuando los culpables son otros?. Estas y muchas más preguntas las tendremos que responder, pero no solo los tres locos del Comité, sino entre todas y todos. Llegó la hora de mojarse, de tomar partido.

La semana del 28 de junio al 2 de julio está convocado el Comité Intercentros, esperamos recopilar nueva información, para tener más datos con los que trabajar. Nos veremos a la vuelta, sin duda.

Salud y rebeldía.

Sección Sindical de CCOO Refinería Tenerife

3 comentarios:

  1. Genial:
    -Buena presentación
    -esclarecedor lo que pretende la empresa
    -sencillo
    -Y un dibujo que expresa lo que en realidad es esto
    SOCIALIZAMOS LAS PERDIDAS y se privatizan las ganancias
    Gracias por informarnos tanbien, tinerfeños y tinerfeñas

    ResponderEliminar
  2. La madre que nos parió, de la que mamamos tantos durante tanto tiempo, la que dio tantos huevos de oro que no se los pudieron repartir todos y algunos hubieron de reinvertirlos allende el océano, está obsoleta y no rinde adecuadamente nos dicen. Sus hijas y nietas se reparten por el mundo, son globales y los gestores de la globalidad del siglo XXI no quieren facilitarle la existencia. Es mejor, más eficiente, arrojar a la viejita al mar. Y las personas, ¿Qué importan las personas si sus huevos, allá en la isla, no son competitivos?

    ResponderEliminar
  3. Se lo dije personalmente al largo Canario: ENHORABUENA por el artículo

    el duende verde

    ResponderEliminar