viernes, 25 de junio de 2010

Tenerife 2012, seguimos informando

Buenos días (por decir algo),

Como ya casi todos sabrán, la semana pasada la dirección de la empresa hizo pública su declaración de intenciones con respecto a esto del llamado “Tenerife 2012”, poniendo sobre la mesa cosas más importantes y graves, de las que se pueden intuir en el comunicado. Pasamos a resumirlas a continuación:

Comienza la exposición con un análisis político y económico de la situación actual a nivel global, del sector y del grupo CEPSA. Contexto marcado por la crisis financiera, el descenso de consumo de carburante, y refinerías europeas con grandes ampliaciones planificadas en la época de vacas gordas (Refinería Huelva-La Rábida + de 3,7 Millones m3/año). Acercando estos datos a CEPSA y a nuestra refinería, transmiten sus resultados negativos del refino (CEPSA -2,9 M€, Refinería Tfe -24,4 M€) en los primeros meses de 2010.

Continua la presentación hablando de la participación de la plantilla en el proceso, etc. Y nos vamos acercando al núcleo de la cuestión: La reducción de costes.

Exponen las diferentes conclusiones de cada una de las áreas por ellos definidas (Costes variables, optimización, ingresos, organización, comercial, logística y costes fijos), donde hablan de: Eliminar la Central Térmica actual y sustituirla por una instalación más moderna, mejorar la capacidad de vacío del FOSTER, ganar en eficiencia en el consumo de combustible, vapor y agua, aumentar el rendimiento de productos de más valor, etc…

Y por fin llegamos al fondo del asunto, aquí están sus planes para el futuro:

-Ausencia de perspectivas de funcionar a alta capacidad de refino a corto o medio plazo.
-Aumento de productividad en RRHH con automatización de procesos, reducción de tareas sin valor añadido y cambios organizativos.
-Revisión de procesos y alcances de la contratación.
-Eliminación del mando intermedio en Fabricación (N-7).
-Adecuar puestos de trabajo a turnos de Fabricación, Movimiento y Laboratorio a nuevas estructuras.
-Adecuar puestos de trabajo de jornada normal a nuevas estructuras.
-Estudio para la externalización del servicio contra incendios (SCI).

Exponen que toda esta reestructuración se llevará a cabo de forma no traumática, mediante bajas pactadas, traslados pactados y jubilaciones anticipadas, aprovechando la curva de edad de la plantilla.

Edad Nº trabajadores
<25 13
26-35 155
36-45 57
46-55 72
56-59 86
>60 25

¿Qué significa toda esta exposición bien elaborada con palabras bonitas? Pues una reducción en torno al 20-25% de la plantilla.

Estamos ante momentos cruciales para el presente y futuro de la refinería y de todas las personas que trabajamos en ella. ¿Cómo se pudo llegar a esta situación? ¿Cómo conjugar años de beneficios millonarios con inversiones insuficientes? ¿Hay alternativas viables? ¿Vamos a seguir pagando la crisis los trabajadores, cuando los culpables son otros?. Estas y muchas más preguntas las tendremos que responder, pero no solo los tres locos del Comité, sino entre todas y todos. Llegó la hora de mojarse, de tomar partido.

La semana del 28 de junio al 2 de julio está convocado el Comité Intercentros, esperamos recopilar nueva información, para tener más datos con los que trabajar. Nos veremos a la vuelta, sin duda.

Salud y rebeldía.

Sección Sindical de CCOO Refinería Tenerife

lunes, 7 de junio de 2010

JUNTA DE ACCIONISTAS DE CEPSA: TENERIFE NO EXISTE

NULAS INVERSIONES PARA LA REFINERIA DE TENERIFE
La refinería Tenerife no figura entre los principales esfuerzos de inversión de Cepsa en 2010. Así quedó de manifiesto en la Junta General de Accionistas de la Empresa celebrada el pasado 29 de Mayo en Madrid, y en  la que se negó la presencia por primera vez en la historia, a la Representación de los Trabajadores.
Destinar 25 millones de euros para cuestiones medioambientales, es el dato significativo que certifica que el futuro de la Refinería de Tenerife es incierto. Aún sabiendo que el esquema de producción limita mejoras sustanciales en términos de valor añadido, dependiendo su viabilidad de la eficiencia con la que se realice su trabajo garantizando seguridad y mínimo impacto ambiental, se hace necesario un compromiso decidido por poner en juego los recursos para resolver las limitaciones técnicas que impidan un funcionamiento óptimo de las instalaciones.
En el ejercicio de 2009, la refinería tinerfeña produjo 3,9 millones de toneladas de refino. Esta cifra supone el 86% de utilización de la Planta . No es descabellado plantear que si Cepsa es un todo solidario y planificado, y en Canarias el mercado abarca unas ventas de 6,5 millones de TM, ¿por que se mantiene a bajo rendimiento las Unidades de Fabricación, mientras por el contrario se importa producto ¿  La respuesta de la teoría de los costes, es simple, y carece de objetividad.
LOS MISTERIOS DEL PROYECTO TENERIFE 2012
Mientras tanto el denominado Proyecto Tenerife 2012 continúa  sus trabajos,  con su Buzón incluido, dentro de una estructura previsible y a expensas de saber sus conclusiones, con serias interrogantes sobre la metodología que se emplea en el análisis de la Empresa. A saber:
·                     Modelo conceptual de desarrollo e implantación
·                     Propósitos fundamentales del análisis de situación de la Empresa
·                     Perspectivas de elementos externos : Sociedad, comunidad, accionistas, clientes, proveedores
·                     Perspectivas de elementos Internos: recursos humanos.
·                     Recursos Financieros: instalaciones, utilidades, ventas, deudas, eficacia en el uso de recursos.
CC.OO. entiende que más allá de dar respuesta a los ítem enunciados, desde la sencillez del análisis del sector energético en Canarias, lo que está en cuestión es una apuesta decidida y firme de Cepsa, por protagonizar un desarrollo sostenible de la Refinería en las islas, basado en la competitividad y la responsabilidad social. 
EL SECTOR ENERGETICO CANARIO
La utilización y el abastecimiento de la energía constituyen una cuestión de gran importancia para cualquier sociedad desarrollada debido a que es un input básico para el sistema productivo y un producto fundamental para la calidad de vida de los ciudadanos. El consumo de energía está fuertemente ligado al desarrollo y actividad económica de las sociedades de consumo y sirve como un indicador entre otros, del grado de desarrollo de un país o región. Existe una estrecha relación entre el consumo energético, el crecimiento de la  población y el crecimiento económico aunque está muy condicionada temporal y espacialmente.
LA RESPONSABILIDAD DE CEPSA EN CANARIAS
Disponer de la única refinería en Canarias supone para CEPSA una ventaja histórica descomunal. A pesar de los altibajos en la evolución del negocio canario; a pesar de las dudas, y por qué no decirlo, de los intereses contrarios a la potenciación de las actividades de la empresa en canarias en beneficio de otros focos de atención; a pesar del adormecimiento y hasta cierto punto desconocimiento de la realidad canaria por los estrategas de la empresa; esta refinería, la de siempre, es un activo fundamental y la plataforma de lanzamiento de cualquier proyecto futuro en la zona. Ninguna otra empresa dispone, en esta región del mundo, de capacidad histórica de refino que le legitimen para el lanzamiento de un nuevo proyecto industrial que le permita defender y ampliar su posición, aprovechando oportunidades futuras en el ámbito geográfico de su influencia, esto es, Canarias y los países ribereños del África Occidental.
CEPSA necesita por tanto redefinir su estrategia industrial y de negocio si quiere mantener y ampliar su posición en el mercado energético canario y posicionarse como plataforma referente frente al futuro mercado africano. Esa redefinición debe poner el acento en aquellos aspectos en los que la empresa posee legitimidad y responsabilidad histórica frente a la sociedad canaria, promoviendo un escenario futuro con la presencia de CEPSA ligada a un nuevo proyecto industrial integrado, en todas sus vertientes, en la nueva articulación de nuestro sector energético.
COMPROMISO CON CANARIAS
La actual Refinería juega un papel capital en el desarrollo de una estrategia de consolidación y expansión de las actividades en Canarias. . En primer lugar, por que es la que está permitiendo mantener una posición de dominio en el mercado; en segundo lugar, por que es su existencia la que legitima proyectos de futuro que garantizarían el mantenimiento de la actividad en condiciones más favorables; en tercer lugar, porque aporta una rentabilidad económica y social que debe ser preservada.
Para CC.OO. mantener la Refinería en óptimas condiciones técnicas y laborales , con mantenimiento de puestos de trabajo,  es una necesidad posible.

Refinería, 3 Junio 2010
Nicolás Pérez Plasencia