miércoles, 7 de abril de 2010

TENERIFE 2012 UN PROYECTO DE FUTURO QUE GENERA DUDAS

1.         Rentabilidad de la Empresa
Cepsa ha anunciado la puesta en marcha del proyecto Tenerife 2.012 con el objetivo de mejorar la competitividad de Refinería, en la idea de elaborar un Plan Estratégico de Futuro.
Sabemos que la compleja situación económica, unida a los avances tecnológicos originan mejoras de eficiencia  en los procesos productivos que puede aparear desempleo, si no van acompañados de un crecimiento y optimización de la producción  que compense las ganancias en productividad.
Desde CC.OO queremos participar en el debate abierto, en la idea de poder conjugar la legal Autotomía Empresarial en los cambios productivos, con la necesaria síntesis entre la solidaridad laboral, la correcta evaluación de la Empresa y la capacidad de intervención sindical.
2.      Nuevas realidades productivas
La actividad productiva de la Refineria ha estado sujeta a mejoras técnicas, que han implicado cambios en la organización del trabajo, lo que ha originado nuevos retos para el empleo y para la acción sindical.
El Plan Estratégico Tenerife 2012, plantea  los requisitos de participación,  compromiso y esfuerzo.  Sobre el compromiso, nos parece un error si el asunto se limita a  la  acción de unos consultores, seis comités de expertos y vistosos carteles en la entrada de las unidades, o buzones de sugerencias.
CC.OO., quiere que la Empresa se comprometa a exponer claramente cuales son sus Planes para la Refinería de Tenerife,  qué cambios técnicos o estructurales prevé aplicar y cual es su “nicho productivo”.
Hay preguntas que necesitan respuestas : ¿Cómo  afecta la ampliación de Huelva, a la producción en Tenerife?, ¿por qué Tenerife 2012 y no Algeciras o Cepsa 2012?.  
Queremos que se pongan sobre la mesa esas cuestiones y los números reales que se manejan para luego determinar las decisiones. Deseamos saber, en concreto, en función de nuestra capacidad productiva,  cual será la previsión de la evolución de la plantilla en su número y en su desempeño  profesional, en el futuro.
3.       Responsabilidad Cepsa en Canarias
Cepsa debe contribuir al objetivo estratégico, especialmente relevante dada la implantación de esta Refinería en Canarias, de desarrollar una actividad basada en el conocimiento del sector productivo canario y africano, y capaz de competir sobre la base de la inversión en formación, tecnología e investigación. Desde la transparencia en la toma de decisiones, con la gestión adecuada, desde la correcta utilización de los recursos económicos, y sin poner resistencias a la participación de los trabajadores en la vida de la Empresa.  
4.          Participación de los Trabajadores
Los trabajadores una vez más van a estar dispuestos a ofrecer lo mejor de sus conocimientos y a expresar sus sugerencias de mejora a todos los niveles. Se dice en el comunicado que “Se involucrará a todas las áreas”. Bien, pero ¿a qué niveles? ¿Será una consultora o exclusivamente los responsables de los servicios los que opinen sobre las distintas acciones de mejora?
En todos los tratados modernos acerca de las mejores prácticas en las empresas, se habla de la gestión del conocimiento. ¿Se va a ignorar (otra vez) el conocimiento de las personas que desempeñan las distintas funciones en la empresa? ¿Hay alguien mejor que una persona que lleva diez o doce años desempeñando un determinado trabajo para poder sugerir como mejorarlo?
Para CC.OO. , fomentar la participación no es poner un buzón de sugerencias para luego lamentarse de que acabe lleno de envoltorios de caramelos. Es tomar medidas proactivas de participación donde se escuche y donde se dé un feedback de las ideas recibidas: las aceptadas; con los planes de implantación, las rechazadas con los argumentos de rechazo.
5.      Diagnostico y garantías de futuro
CC.OO. quiere que el  proyecto Tenerife 2.012, no sea un subterfugio o  una cortina de humo para que según el diagnóstico (predirigido) de sesudos consultores, acerca de la competitividad suponga el recorte de derechos de los trabajadores, sus salarios o sus condiciones laborales.
El proyecto sería un rotundo fracaso, que tendrá en frente a CC.OO. 
Deseamos que no sea así, esperamos que compromiso, participación y esfuerzo sean requisitos para hacer las cosas mejor, más eficientes y más rentables lo que garantice la continuidad del refino en Tenerife y el mantenimiento de los puestos de trabajo.
Desde CC.OO. no escatimaremos esfuerzos en esos objetivos.

Refinería  7 de Abril del 2010
Nicolas Pérez Plasencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario